Impacto de la Huella de Carbono en tu Empresa

Huella de Carbono

¿Cómo agregar mayor valor a tus productos?

Los mercados y clientes son cada vez más exigentes en cuanto a la sustentabilidad y el impacto de la huella de carbono en tu empresa, siendo esta uno de los aspectos que más incide en mayor valor de marca y valor agregado para sus productos con un consecuente mejor margen.

Otro factor decisivo en la competitividad es la tecnología orientada a un proceso de transformación digital que está impactando a todas las empresas cualquiera sea su tamaño o sector(es) en el que participa; el sector eléctrico no quedó ajeno y está bajo un proceso de transformación, que aunque algunos no lo registren aun, implica una transición del modelo tradicional centralizado y de grandes jugadores a un proceso descentralizado, colaborativo y de muchos pequeños participantes llamados usuarios – generadores o prosumidores.

La convergencia de estos dos aspectos descritos previamente se define como Energía Digital, pero en aras de simplificar conceptos podemos enfocarnos en una de las consecuencias de la economía no – digital y no – verde como lo es el impacto de la huella de carbono en las empresas, esta se ha convertido en una de las variables más consideradas en la evaluación de proveedores y productos por su impacto en la cadena de producción y por los países para el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad y calidad de vida. Incluyendo obviamente las prácticas empresariales extendidas a sus empleados en su vida personal/privada.

Como uno de los casos más claros y ordenados sobre la nueva competitividad y las acciones para reducir la huella de carbono, la Unión Europea reveló recientemente un plan para eliminar las emisiones tan pronto como en el 2050, pero desde ya han comenzado a aplicarse requerimientos de certificaciones de trazabilidad de la energía y sustentabilidad que ha sido acogido por las empresas de la unión tanto en el sentido de cumplirlas como a exigirlas a sus proveedores, impactando acá a todos los que exporten o pretendan ser proveedores de empresas europeas en cualquier otro lugar del mundo.

Si bien la foto final está puesta en 2050, el plan contempla metas progresivas anuales, destacando por ejemplo que en 2030 las emisiones se deben reducir en un 55% comparadas con las de 1990, estableciendo estos resultados con carácter vinculante para todos los países de la unión. Para destacar y como idea de lo planteado para otros sectores, se imponen límites de CO2 a la agricultura y la logística que la acompaña.

El plan de la Unión Europea implica la introducción de estos mecanismos de ajuste a los límites de carbono a partir del 2023, que en su forma más simple se traducirá en impuestos o aranceles a los bienes importados que no cumplan o no puedan mostrar trazabilidad respecto a las emisiones permitidas, haciendo los productos menos competitivos en ese mercado.

Dada esta situación aunada a que nuestro país necesita exportar y eso significa competir con el resto del mundo, es fundamental hacer sustentables nuestra producción y sus procesos incorporando energía renovable y su trazabilidad para asegurar y demostrar la reducción de la huella de carbono, esto además nos permitirá el acceso a un nuevo mercado secundario de capitales basado en Certificados de Atributo de Energía, Bonos de Carbono, etc. Energy Friendly Solutions es tu mejor aliado para acompañarte en el camino a la transformación energética de tu empresa mediante la autogeneración y la trazabilidad de tu energía renovable, mejorar la imagen de la empresa y sus marcas, asi como, posicionarla con un alto nivel de sustentabilidad que redundara en la fidelidad de tus clientes y la apertura de nuevos mercados.

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